JUANLU CARRASCO
UNTITLED (PARERGON) / 2010-2011  
UNTITLED (PARERGON) / instalación site-specific en Bergrummet en Konstepidemin, Gotemburgo, Suecia / 2010-2011

Anteproyecto de exposición para el espacio Bergrummet en Konstepidemim / 2010

parergon.

(Del lat. parergon, y este del gr. πάρεργον, obra).

1. m. Aditamento a una cosa, que le sirve de ornato (adorno).

adorno.

1. m. Aquello que se pone para la hermosura o mejor parecer de personas o cosas.

El filosofo alemán Immanuel Kant define como ejemplo, que el parergon son las columnas ornamentales adosadas a las fachadas de edificios, las vestiduras de las estatuas y el marco de los cuadros. En este sentido el pensador Jacques Derrida habla de la necesidad de hallar qué es lo ornamental, lo secundario (parergon) para hallar lo esencial, lo principal (ergon).

En la búsqueda de lo esencial (el ser), que puede simbolizarse por lo interior, el marco (parergon) puede llegar a confundir que es lo superfluo o no lo es. Esto es, hallar lo esencial es dificultoso pues puede encontrarse oculto por el parergon. Hallar el parergon y distinguirlo puede llevar a la confusión para intuir la existencia de lo esencial en el contexto concreto en que se ha hallado.

En este sentido se plantea la siguiente proposición como artista plástico:

Estoy en Gotemburgo.
Elementos que han persuadido mi mirada en la ciudad, y he interpretado como marco.
Espacio de exposición que constituye una oquedad en la estructura de la ciudad: Bergrummet.

Se materializa lo siguiente:

Carteles y documentos fotográficos recogidos y tomados en la ciudad.
Intervenir este material mediante anulación de su función o eliminación de información en su propia estructura de representación.
Autoreferenciar el espacio de exposición donde se muestran los trabajos, de la misma manera en que se anula la función.

Objetivo:

Propuesta de "non-objective art".
En una sociedad hipersaturada de imágenes se propone un distanciamiento de sus significados explícitos.
No se pretende ni censura ni eliminar, sino más cerca de reidentificar para promover el redescubrimiento de los significados esenciales, contextuales y personales.

 

Untitled (parergon) / Juan Luis Carrasco / installation site-specific
Konstepidemin / Bergrummet / 12 marzo - 3 abril 2011 / Gotemburgo / Suecia

Bergrummet (la habitación de montaña) formaba parte del recinto hospitalario de tratamiento de epidemias que traían los marineros de los numerosos enclaves portuarios en los que hacían escala, en esta ciudad de tradición marinera. Esta “cueva” de entre el s. XIX y XX estaba reservada para albergar los carruajes funerarios y los cadáveres que iban a ser trasladados al cementerio. Desde 1987 pertenece a los espacios expositivos del centro de arte Konstepidemin (epidemia de arte).

El proyecto que realicé se ha gestado durante mi estancia en Suecia, desde febrero de 2010. Ya desde la ida en avión empecé a fotografiar, visité un glaciar en Noruega (Finse), donde me encontré una tundra nevada donde solo destacaban las pocas viviendas que rodeaban a la estación del tren (Bergensbanen). Ya en Gotemburgo con dos inviernos muy nevados, persistía en mi retina una ilusión de borradura o de altos contrastes que la blancura de la nieve ejerce sobre la cosas en el espacio. Esta impresión me suscitaba reflexionar sobre mi propia situación, en una suerte de redescubrimiento de las cosas, en las venidas a Sevilla, Cádiz y las idas a Gotemburgo y otras ciudades escandinabas que visité.

En el trabajo que llevo realizando desde argumento (2002) he probado desde la plástica las formas del ornatus retórico. Evitando dotar a la obra de un significado específico, me gusta entender que trato una suerte de “narrativa de las maneras”. En esta muestra realizada "untitled", me apoyo en la figura (figura de definición) del marco (parergon), localizándolo como leitmotiv del punto de vista que adopto.

Empecé a trabajar con los habituales carteles de conciertos que recogía en la ciudad, con una geometría en blanco y negro como característica común. Pensaba que podía transformarlos eliminando su función informativa y quedando estos reducidos hasta alcanzar su limite externo, tomando forma de marco, y aún así un ciudadano de Gotemburgo podría reconocerlos. Es la misma idea que propone la pintura mural en Bergrummet, pero a la inversa, es decir enmarcar la interioridad del espacio para definirlo en su propia estructura en el contexto de la ciudad; un marco invertido.

Junto con los carteles, reconstruí parcialmente un parquet retirado de una vivienda para incidir aún más en aspectos de identificación, donde el conjunto de todas las piezas transitan a medio camino hacia un muestrario o catálogo de abstracción aséptica. Como si de un asíndeton se tratara, la muestra quiere motivar una relación de nuevas, diferentes o el reconocimiento de las asociaciones dentro de la cohesión contextual que el visitante se encuentra.

Como proyecto en proceso, en el que suelo basar mi quehacer, exhibí un cuaderno de las etapas y maquetas hasta la fecha de la muestra, que han generado un nuevo documento fotográfico, en forma de cuaderno, como punto y seguido.

La experiencia no solo ha constituido mi carta de presentación en esta ciudad donde tengo actual residencia, sino un estrategia para comprender, mediante la asimilación y la apropiación. Más que mejorables, son lamentables las terribles condiciones de trabajo para los artistas, aquí y allí.

La propuesta site-specific para Bergrummet fue presentada en octubre de 2010 dentro de la convocatoria anual para proyectos en Konstepidemin. Esta tuvo lugar desde el 12 de marzo al 3 de abril de 2011.

Juan Luis Carrasco, mayo 2011

 

DOSSIER ADQUISICIÓN BIO info@juanluiscarrasco.com      

GRETCHENFRAGE / 2014

SELECTED CUTS / 2013

INSTALACIÓN EN DOS MOVIMIENTOS (DE RUPTURA Y DESPLAZAMIENTO) / 2012-2013

(TRABAJOS) / 2011-2012

UNTITLED (PARERGON) / 2010-2011

EL COLLAR / 2008-2010

FILES (BLOG) / 2008-2010

S.T. / 2008

PIECE OF CAKE / 2006-2007

S.T. / 2005-2006

ARGUMENTO / 2002-2006

Juanlu Carrasco 2018 (cc) Resolución óptima 1680 x 1050 Información sobre el uso de cookies de este sitio web