JUANLU CARRASCO
TEXTOS  

Sema D´Acosta (Crítico e Historiador de Arte)
V.V.A.A. Arte desde Andalucía para el siglo XXI. Estuche de dos tomos. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 2008.
(Diccionario de artístas) Juan Luis Carrasco
En la obra de Juan Luis Carrasco toman especial relevancia el proceso, los valores manuales y la investigación. Sus piezas multidisciplinares (instalaciones, esculturas, bajorrelieves, grabados, fotografías, pinturas, dibujos e incluso vídeos), anteponen lo denotativo a lo connotativo y se conciben en su conjunto como series fragmentadas donde las ideas toman presencia sin que importe su significado ni los condicionantes apriorísticos que pudiera determinar la interpretación del espectador.
Una de las cuestiones subyacentes en el trabajo de Carrasco es la consideración de la naturalización de la violencia, la concreción a través de elementos plásticos de los sentimientos inherentes de agresividad o ruptura que existen en innumerables situaciones cotidianas, además de la asimilación de la convivencia con los accidentes. Al utilizar metáforas abstractas -que no son más que materializaciones de conceptos muy elaborados-, pretende evidenciar los cambios bruscos que desacuerdan el equilibrio de las estructuras naturales que nos rodean. Una grieta en el suelo, un ángulo quebrado o un roto en un jarrón son disposiciones habituales que encierran altas dosis de incertidumbre y desconcierto, desavenencias sutiles que nos pasan desapercibidas y que se hacen patentes gracias a la mano del artista. Las ánforas con incisiones de su serie "Argumento" (2002-2006), o los troncos mutilados de sus suelos de cerámica (2005-2006) o las coloristas bombillas "partidas" de su instalación “Piece of Cake”  (2007), representan ese sentimiento indescriptible de inestabilidad, deficiencia y malogro que intenta plasmar el creador sevillano.
El punto de vista que le interesa a Juan Luis Carrasco es gramático y no semántico. Comunicar con elementos sencillos, cercanos y reconocibles que no enturbien ni perviertan el mensaje. Para él la obra es un argumento-ornamento sin engaño donde son claves la responsabilidad, la honradez del artista y el control sobre los métodos procesales de elaboración, facetas que le sirven para intentar reconstruir la realidad desde una percepción desmembrada que tiene en cuenta las máximas formas posibles de aprehensión.
 
Iván de la Torre Amerighi (Crítico e Historiador de Arte y Comisario de Exposiciones)
V.V.A.A. The Sock Strategy. La Estrategia del Calcetín, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Fundación El Monte, Ayuntamiento de Sevilla, Centro cultural El Monte, Sevilla. 2006.
(Catálogo) Capítulo 6: Paisajes Distópicos (…) el paisaje malogrado, incipiente, abortado en su desarrollo, cortado de raíz que nos propone Juan Luis Carrasco, bajo la uniforme asepsia material y cromática del barro cocido y vidriado, redunda aun mas en el concepto de paisaje distópico, extraño, ausente. Bajo esta perspectiva, repasando otras obras anteriores, podemos intuir en su trayectoria una predilección por los planteamientos escenográficos, la indagación en el objeto seriado, la recuperación de técnicas de modelado y cocción clásicas, la importancia de la luz como factor de cimentación de la mirada plástica y la rotura epidérmica de lo material. En este ultimo aspecto descubrimos que en todas sus piezas se ha eliminado el factor narrativo, que no la posibilidades evocativas. Nada hay que narrar más allá de la posibilidad de un acontecimiento agresivo que puede acontecer o que tal vez, ya ha sucedido. Este comportamiento violento –de innegable origen humano– contra el mundo de  los objetos naturales o artificiales, incide sobre la piel de los mismos, revelando y definiendo su forma y esencia. (…)

David López Panea (Artista y Comisario de Exposiciones)
V.V.A.A. Superclase. Sala SIMAC.
(Tríptico) Juan Luis Carrasco tiene sistema. Todo lo que construye lo planea previamente. La obra es un proceso meditado y supervisado, todo de antemano está revisado. Es un artista meticuloso que trabaja desde la posmodernidad.
Desprecia el estilo y considera la intrascendencia de la obra. Es pluridisciplinar; toca todos los palos  y lo hace con conocimiento. Es pasional y se implica totalmente en-con sus objetos de estudio. Sus piezas hablan de todo esto, tienen argumentos suficientes.

Iván de la Torre Amerighi (Crítico e Historiador de Arte y Comisario de Exposiciones)
ABC, Blanco y Negro Cultural, nº 634 (20/03/04).
Juan Luis Carrasco: Probabilidad de la agresión
Articulada en tres formatos diferentes, pero correlativos, compartiendo una misma voluntad e inquietud, Argumento, la propuesta del joven Juan Luis Carrasco (Sevilla, 1979) se nos revela –en esta exposición organizada por «La Matriz»– como una verdadera sorpresa. A partir de una instalación escultórica, que encubre y disimula una intervención fingida, el artista plantea una puesta en escena que se basa en jarrones-ánfora realizados a la barbotina. La indagación en cuanto a lo seriado, el planteamiento escenográfico que planea sobre toda la muestra, la recuperación de técnicas clásicas, la importancia de la luz como factor de cimentación de la mirada plástica, la rotura epidérmica de lo material y, por ende, del objeto nos hace caer en la cuenta de las motivaciones. De súbito, se nos revela. No hay voluntad narrativa. Nada hay que narrar más que la probabilidad del acontecimiento que puede suceder a un objeto.
Por otro lado, este acaecer agresivo incide siempre sobre la epidermis que lo recubre y que termina definiendo su forma y esencia. La dialéctica se provoca desde el mismo título de la muestra. Argumento frente a ornamento. Argumento, como asunto o materia de que se trata en una obra, ante ornamento, adorno o atavío que hace vistosa una obra. Ambos términos, fundamento y revestimiento, la carne y la piel que la recubre, forman parte de una misma unidad indisoluble. Ahí está el dilema.
La fotografía, paso siguiente, permite desarrollar la acción del pensamiento en un espacio del que físicamente no se dispone para la escultura. Esta utilización del soporte visual –sin manipulación química o tecnológica más que la pura recomposición manual– como adminículo extensivo de lo volumétrico es interesante y elocuente. La propuesta última, la serie pictórica «Una casa no es un motel», siendo coherente con la línea general, adolece aún de la inseguridad de lo incipiente.
Lo curioso es que a pesar de la pretendida asepsia formal, de la voluntad anti-narrativa, el artista –y es consciente de ello– no pueda controlar el hecho de que el referente elegido aliente la capacidad evocadora e imaginativa del espectador. Viene todo ello a demostrar que, una vez expuesta, toda obra adquiere independencia del aliento creador, abriendo caminos impredecibles y siempre productivos. Afloran así ante nuestros ojos paisajes de arqueologías submarinas, verdaderos clusters, racimos o aglomeraciones de objetos derivados de aparentes actos despreocupados, pero que guardan en su seno una lógica desconocida para nosotros.
 
David Pareja
Clonemagazine nº 7 (marzo/abril 04)
Argumento
El trabajo de Juan Luis Carrasco sorprende por su originalidad y frescura en el manejo de los elementos que componen toda creación artística. Frescura que domina en el manejo de recursos conceptuales, o argumentos, que maneja con aparente facilidad y que le suman una identidad fácilmente reconocible a lo largo de su obra. Y originalidad por el peculiar punto de vista y la fragmentación con la que retoma los elementos de su trabajo, creando puentes de comunicación entre su obra y el espectador que enriquecen sustancialmente el discurso.
Originalidad que también podemos apreciar en la falta de referencias de su obra y en la comicidad de los emparejamientos que plantea, desde jarrones superficialmente inservibles, mutilados por contornos enormemente expresivos hasta acantilados cerámicos o perfiles amenazantes que interrelacionan el viejo juego de lo cóncavo y lo convexo. Como él mismo dice, sus formas "intentan revelar la tensión geométrica de la construcción en sí. En anticipación de lo que una vez ocurrido, es inevitable." En un intento de desviar la atención del rigor formal que atenaza nuestro sentido común, Juan Luis Carrasco nos plantea un juego conceptual en búsqueda de una "verdad subyacente". Un artista por descubrir.
 
José Antonio Sánchez Naranjo (Historiador de Arte)
Nota de prensa exposición Argumento, del 3 de marzo al 4 de abril de 2004, Galería del Taller del Pasaje.
Argumento de Juan Luis Carrasco
Juan Luis Carrasco (Sevilla, 1979) inició su andadura expositiva con una muestra en la sala H-104 de la Galería Cavecanem hace tres años. Desde entonces no ha parado de trabajar para conseguir la obra que este miércoles presenta en la sala que gestiona La Matriz en el Pasaje Mallol. Últimamente este esfuerzo realizado se está viendo recompensado con la adquisición por parte de las instituciones y con la selección y compra de una instalación de grandes dimensiones en piezas de terracota presentada en la última edición del Certamen Andaluz de Artes Plásticas.
En está exposición, que se inaugura, se podrá ver una instalación con dichas piezas en terracota, dos piezas pictóricas de formatos cercanos a los dos metros, y fotografías también de grandes dimensiones. Juan Luis Carrasco plantea con su exposición una reflexión, no ausente de cierta ironía, de conceptos tan contemporáneos como la construcción y la deconstrucción  “Se trata de revelar la tensión geométrica interior de la construcción en sí, algo que siempre estuvo latente, hasta ser descubierto.” “Lejos de la idea de destrucción, este análisis deconstructivo, hace que la forma se produzca nuevamente y a partir de él se reproduzca, en busca de una verdad subyacente.” También un juego cínico sobre el ornamento y lo decorativo acerca la obra hacía el espectador con formas limpias y elegantes aunque no ausentes de profunda implicación con conceptos e intereses más excelsos.

DOSSIER TEXTOS BIO ADQUISICIÓN info@juanluiscarrasco.com    

GRETCHENFRAGE / 2014

SELECTED CUTS / 2013

INSTALACIÓN EN DOS MOVIMIENTOS (DE RUPTURA Y DESPLAZAMIENTO) / 2012-2013

(TRABAJOS) / 2011-2012

UNTITLED (PARERGON) / 2010-2011

EL COLLAR / 2008-2010

FILES (BLOG) / 2008-2010

S.T. / 2008

PIECE OF CAKE / 2006-2007

S.T. / 2005-2006

ARGUMENTO / 2002-2006

Juanlu Carrasco 2018 (cc) Resolución óptima 1680 x 1050 Información sobre el uso de cookies de este sitio web