JUANLU CARRASCO
PIECE OF CAKE / 2006-2007  
PIECE OF CAKE / proyecto de instalación / 2006-2007

Anteproyecto "Lo innombrable"

¿Dónde ahora? ¿Cuándo ahora? ¿Quíen ahora? Sin preguntármelo (1)

El proyecto de instalación pretende recrear un "fenómeno". O invoca a la perplejidad ante un fenómeno reconocido pero inexplicable, de lo que se conoce pero no se asume, o lo que se asume pero se desconoce.

Se propone la cuestión: Si ha pasado lo que tiene que pasar o "nunca ocurrió lo que no pudo ocurrir, pero si pudo, uno no debe admirarse" (2). En respuesta al mensaje de la instalación: Si está basado en la acción de un fenomeno natural o la de la civilización. En "La voz de su amo", la novela de ciencia-ficción de Stanislaw Lem, gira alrededor de que se denomina el razonamiento "carrusel" o "tiovivo", si es el "mensaje" enviado desde una naturaleza o desde un artificio, si existe o no un remitente.

"Lo innombrable" como algo misterioso, pero asociado a la naturaleza de los fenómenos y a sus significados. "La naturaleza es lo menos natural" (3) pues ella misma expresa la idea de lo antinatural ante un mundo artificial, devolvieldo las formas del despropósito, en autoagresión.

"Debemos conocer los fenómenos naturales apropiándonos de ellos mediante la reflexión" (4) y entender la naturaleza como una unidad de la que el ser humano forma parte. Como único capaz de conocer la estructura del universo, debe conocerla para vivir de acuerdo con sus leyes (5).

La instalación propone una metáfora del Leviatán (6), que simboliza las fuerzas preexistentes del caos, la causalidad no lineal entre los fenómenos. Ovidio cuenta en " Las metamorfosis" que "antes de existir la tierra, el cielo y el mar, la naturaleza estaba desnuda, era una masa informe, confusa amalgama de semillas de las cosas futuras. Caos se llamaba" (7).

La instalación despliega una escenografía que pretende "invocar" lo desconocido.

Juan Luis Carrasco 2005

 

1- "El innombrable”, Samuel Beckett, 1953.
2- “De divinatione”, libro II, XXII. Marco Tulio Cicerón, 44 a. C.
3- “Naturfragment”, Johann Wolfgang von Goethe, 1783.
4- “Teoría de la naturaleza”, Johann Wolfgang von Goethe.
5- De la filosofía del “Tao Te Ching”, Lao Tse, alrededor de 600 a. C.
6- Monstruo mítico nombrado en “La Biblia”.
7- “Las metamorfosis”, I, 5-20, Ovidio, 8 d. C.

 

La instalación, que terminó titulándose "Piece of cake" en 2007, fue producida con la ayuda del programa Iniciarte, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Junta de Andalucía).

Piece of cake se traduce literalmete trozo de tarta. Se alude a lo fragmentario como parte de un conjunto expresando incompletitud. Se omite aportar más información del significado, quedando como una única lectura la propia narrativa de las formas y el propio juicio del espectador.

La instalación fue exhibida por primera vez en la Conventual santiaguista en el proyecto de exposición "Selected cuts" en 2013.

 

Arte desde Andalucía para el siglo XXI / Estuche de dos tomos / Consejería de Cultura, Junta de Andalucía / 2008

(Diccionario de artistas) Juan Luis Carrasco

En la obra de Juan Luis Carrasco toman especial relevancia el proceso, los valores manuales y la investigación. Sus piezas multidisciplinares (instalaciones, esculturas, bajorrelieves, grabados, fotografías, pinturas, dibujos e incluso vídeos), anteponen lo denotativo a lo connotativo y se conciben en su conjunto como series fragmentadas donde las ideas toman presencia sin que importe su significado ni los condicionantes apriorísticos que pudiera determinar la interpretación del espectador.

Una de las cuestiones subyacentes en el trabajo de Carrasco es la consideración de la naturalización de la violencia, la concreción a través de elementos plásticos de los sentimientos inherentes de agresividad o ruptura que existen en innumerables situaciones cotidianas, además de la asimilación de la convivencia con los accidentes. Al utilizar metáforas abstractas -que no son más que materializaciones de conceptos muy elaborados-, pretende evidenciar los cambios bruscos que desacuerdan el equilibrio de las estructuras naturales que nos rodean. Una grieta en el suelo, un ángulo quebrado o un roto en un jarrón son disposiciones habituales que encierran altas dosis de incertidumbre y desconcierto, desavenencias sutiles que nos pasan desapercibidas y que se hacen patentes gracias a la mano del artista. Las ánforas con incisiones de su serie "Argumento" (2002-2006), o los troncos mutilados de sus suelos de cerámica (2005-2006) o las coloristas bombillas "partidas" de su instalación “Piece of Cake”  (2007), representan ese sentimiento indescriptible de inestabilidad, deficiencia y malogro que intenta plasmar el creador sevillano.

El punto de vista que le interesa a Juan Luis Carrasco es gramático y no semántico. Comunicar con elementos sencillos, cercanos y reconocibles que no enturbien ni perviertan el mensaje. Para él la obra es un argumento-ornamento sin engaño donde son claves la responsabilidad, la honradez del artista y el control sobre los métodos procesales de elaboración, facetas que le sirven para intentar reconstruir la realidad desde una percepción desmembrada que tiene en cuenta las máximas formas posibles de aprehensión.

Sema D´Acosta (crítico e historiador de arte y comisario de exposiciones)

 

DOSSIER ADQUISICIÓN BIO info@juanluiscarrasco.com      

GRETCHENFRAGE / 2014

SELECTED CUTS / 2013

INSTALACIÓN EN DOS MOVIMIENTOS (DE RUPTURA Y DESPLAZAMIENTO) / 2012-2013

(TRABAJOS) / 2011-2012

UNTITLED (PARERGON) / 2010-2011

EL COLLAR / 2008-2010

FILES (BLOG) / 2008-2010

S.T. / 2008

PIECE OF CAKE / 2006-2007

S.T. / 2005-2006

ARGUMENTO / 2002-2006

Juanlu Carrasco 2018 (cc) Resolución óptima 1680 x 1050 Información sobre el uso de cookies de este sitio web