JUANLU CARRASCO
GRETCHENFRAGE / 2014  
GRETCHENFRAGE / proyecto colaborativo y exposición en Acero Puro / 2014

Gretchenfrage / instalación de Juan Luis Carrasco con la colaboración de Antonio D Resurrección y Katharina Sigl / Acero Puro Showroom / Sevilla / 14 marzo - 12 mayo 2014

Gretchenfrage, “la pregunta de Gretchen”, en referencia a Margarita, personaje del poema Fausto, de principios del siglo XIX, de Johann Wolfgang von Goethe, es un término que aparece en un pasaje de esa obra e indica una cuestión crucial o difícil.

El mito de Fausto nos habla del individuo moderno atemporal, que llegado un momento de su vida, entiende la imposibilidad del conocimiento total, vislumbra el límite de su existencia y entra en profunda crisis. Pactar con el diablo es pactar con uno mismo, es entrar en una profunda y crítica pugna con uno mismo. Su conocimiento hermenéutico interpreta lo que han retomado diversos autores a lo largo de la historia de la literatura universal. Desvela, por ejemplo, la comunión, pero también el enfrentamiento con el lado opuesto femenino-masculino que convive en el individuo como metáfora de otras polaridades esenciales, como la luz y la oscuridad, la construcción y la destrucción.

La tradición expresa Gretchenfrage, “la pregunta crucial”, como la creencia o no en la existencia de Dios. Luego, en definitiva, es la asimilación, o no, de estas polaridades consecuentes. Así se ha expresado el significado de bajar a los infiernos, metáfora de la profundidad del “Ser”, que supera el mundo de la formas. Según la mitología, es el límite interior del individuo. La pugna del ser por sobrepasarse a sí mismo nos lleva a la suprema cuestión; a la pregunta de la existencia y de la creación en sí.

Gretchenfrage es el contrato, el acuerdo de voluntades internas. El individuo solo se condiciona cuando responde a la pregunta, con las consecuencias que requieren las cláusulas que rigen la autonomía de la voluntad.

Entonces por qué preguntamos. Fausto es el pretexto en esta propuesta para hallar posibilidades creativas desde la colaboración, buscando en la otra expresión de crisis de voluntades individualistas, diferentes puntos de vista. Las obras que componen la instalación, son la superposición de las implicadas (Katharina Sigl, Antonio D Resurrección y Juan Luis Carrasco) en un guiño referencial a los personajes principales del poema (Gretchen: Margarita, Mefistófeles y Fausto). Considerar el desglose del individuo en sus distintas polaridades y el conflicto que genera la toma de decisiones es una de las intenciones de esta propuesta de creación plástica.

En los trabajos presentados en Acero Puro Showroom apreciaremos fuertes contrastes en los márgenes de lo individual, con formas fragmentadas que redundan en la idea de la indefinición o redefinición. Fragmentos, en un juego de espejos, que invitan a pensar, en traspasar o desmantelar la hegemonía del Yo y el punto de vista único. "El Espejo", "El Contrato", "El Deshoje" y "Tres" son las obras presentadas que pretenden sintetizar los conceptos que plantea el proyecto.

Juan Luis Carrasco 2013 (texto revisado en 1.2018)

 

En la inauguración Raúl Castaño Mallorca interpretó, en marimba, piezas del compositor Steve Reich y a continuación, la sesión de ADR DJ Set. En la clausura tuvo lugar la acción performática de Dominique Serena Antignano, inspirada en su experiencia en la exposición. Y el recital poético-musical de Patti Blonde y Por mor del diablo.

 

Entre la causalidad y la casualidad (texto para el catálogo de la exposición gretchenfague, de Juan Luis carrasco)

La interpretación de las estructuras subyacentes en una obra artística determinada y la observación intervencionista de la misma, forma parte del objetivo de una actitud deconstructiva en el acto creativo. Frente al análisis estructuralista, a la actitud de la transgresión, o al dogma de estilo, la actitud deconstructiva pretende indagar en las interioridades de un concepto o una obra, fracturando, ordenadamente, sus argumentos, su lógica, para poner al descubierto su composición interior, la relación entre el supuesto exterior e interior. Ni explica, ni pretende realizar análisis crítico de éste. Más bien se trata de entender el mecanismo de su funcionamiento. Esto se hace evidente en su arquitectura.

El lenguaje es una estructura convencional que es utilizado como soporte para la comunicación de ideas, emociones o sentimientos. La gramática constructiva se convierte en el vehículo susurrante en el que restallan las cacofonías de la idea contenida. Las rupturas de la estructura sirven al objeto de la explicación de su construcción en su sentido más íntimo, resultando de ello una estrategia de la comunicación.

El trabajo de Juan Luis Carrasco pertenece al mundo de lo inasible, dicho esto desde la futilidad de la justificación de su obra al menos, desde la justificación en términos inmediatos. No pertenece la suya al universo de los fenómenos causa-efecto. Su trabajo se apoya en una gramática ruptural que enfrenta su mundo (interior) y el que le rodea, que no necesariamente se solapan. Superada una fase de manejo gramatical de sus ideas e intereses, aprehendiendo siempre, investigando , probando nuevas fórmulas y sistemas, actualmente parece encontrarse cómodo en el trabajo colectivo, no tanto desde un punto de vista social, como individualista.

El mundo de JLC tiende inexorablemente al enfrentamiento entre la individualidad innata de su carácter y la socialización necesaria de aquello que le rodea. De esta tensión parten las líneas que marcan el desarrollo de su trabajo. Su universo caótico formado, como dicen Deleuze y Guattari en Caos y Cerebro, por elementos atractores y fuerzas repelentes que generan un sistema estable que se va desestabilizando progresivamente con el paso del tiempo y reestabilizando gradualmente como un sistema planetario. Este universo genera un caldo compositivo estructurado en torno a las fragmentaciones provocadas por esa relación de fuerzas en tensión. Los conceptos subyacentes son ahora más densos y oscuros, ora trascendentes, ora determinantes, devienen una obra cada vez más madura, aunque no pierde un ápice del vértigo a lo desconocido, al descubrimiento.

Juan Luis Yáñez 2014

 

Enlaces

Acero Puro Showroom: C-aps experience

Antonio D Resurrección: adresurreccion.blog / adresurreccion.com

Katharina Sigl: katharinasigl.de

Dominique Serena Antignano: dominiqueserenantignano.com

Juan Luis Carrasco: juanluiscarrasco.com

 

DOSSIER ADQUISICIÓN BIO info@juanluiscarrasco.com      

GRETCHENFRAGE / 2014

SELECTED CUTS / 2013

INSTALACIÓN EN DOS MOVIMIENTOS (DE RUPTURA Y DESPLAZAMIENTO) / 2012-2013

(TRABAJOS) / 2011-2012

UNTITLED (PARERGON) / 2010-2011

EL COLLAR / 2008-2010

FILES (BLOG) / 2008-2010

S.T. / 2008

PIECE OF CAKE / 2006-2007

S.T. / 2005-2006

ARGUMENTO / 2002-2006

Juanlu Carrasco 2018 (cc) Resolución óptima 1680 x 1050 Información sobre el uso de cookies de este sitio web