JUANLU CARRASCO
ARGUMENTO / 2002-2006  
ARGUMENTO / proyecto y exposición / 2002-2006

 

Argumento / proyecto / 2002-2006 / exposición en el Taller del Pasaje / Sevilla / 2004

El diccionario (RAE Julio Casares) define los términos:

argumento. m. Razonamiento que se emplea para probar una proposición. Asunto de que trata una obra. Resumen de una obra literaria o de cada una de sus partes. Indicio o señal (...)

ornamento. m. Adorno. fig. Calidades y prendas morales del sujeto, que la hace más recomendable. Arq. y Esc. Cada una de las piezas accesorias, o conjunto de ellas que se ponen para acompañar a las obras principales. pl. Liturg. Vestiduras sagradas y adornos del altar.

Argumentar el ornato o la narrativa de la forma:

Razonamiento que se emplea para probar un adorno.
Obra que trata de la moralidad del sujeto.
Obra que en cada una de sus partes componen la obra principal.
Rasgar las vestiduras.
Razonamiento: Romper el ornamento.
Adorno: Compostura, composición, argumentar la forma.

 

Juan Luis Carrasco: Probabilidad de la agresión

Articulada en tres formatos diferentes, pero correlativos, compartiendo una misma voluntad e inquietud, Argumento, la propuesta del joven Juan Luis Carrasco (Sevilla, 1979) se nos revela –en esta exposición organizada por «La Matriz»– como una verdadera sorpresa. A partir de una instalación escultórica, que encubre y disimula una intervención fingida, el artista plantea una puesta en escena que se basa en jarrones-ánfora realizados a la barbotina. La indagación en cuanto a lo seriado, el planteamiento escenográfico que planea sobre toda la muestra, la recuperación de técnicas clásicas, la importancia de la luz como factor de cimentación de la mirada plástica, la rotura epidérmica de lo material y, por ende, del objeto nos hace caer en la cuenta de las motivaciones. De súbito, se nos revela. No hay voluntad narrativa. Nada hay que narrar más que la probabilidad del acontecimiento que puede suceder a un objeto.

Por otro lado, este acaecer agresivo incide siempre sobre la epidermis que lo recubre y que termina definiendo su forma y esencia. La dialéctica se provoca desde el mismo título de la muestra. Argumento frente a ornamento. Argumento, como asunto o materia de que se trata en una obra, ante ornamento, adorno o atavío que hace vistosa una obra. Ambos términos, fundamento y revestimiento, la carne y la piel que la recubre, forman parte de una misma unidad indisoluble. Ahí está el dilema.

La fotografía, paso siguiente, permite desarrollar la acción del pensamiento en un espacio del que físicamente no se dispone para la escultura. Esta utilización del soporte visual –sin manipulación química o tecnológica más que la pura recomposición manual– como adminículo extensivo de lo volumétrico es interesante y elocuente. La propuesta última, la serie pictórica «Una casa no es un motel», siendo coherente con la línea general, adolece aún de la inseguridad de lo incipiente.

Lo curioso es que a pesar de la pretendida asepsia formal, de la voluntad anti-narrativa, el artista –y es consciente de ello– no pueda controlar el hecho de que el referente elegido aliente la capacidad evocadora e imaginativa del espectador. Viene todo ello a demostrar que, una vez expuesta, toda obra adquiere independencia del aliento creador, abriendo caminos impredecibles y siempre productivos. Afloran así ante nuestros ojos paisajes de arqueologías submarinas, verdaderos clusters, racimos o aglomeraciones de objetos derivados de aparentes actos despreocupados, pero que guardan en su seno una lógica desconocida para nosotros.

ABC, Blanco y Negro Cultural, nº 634 (20/03/04)
Iván de la Torre Amerighi (crítico e historiador de arte y comisario de exposiciones)

 

Argumento

El trabajo de Juan Luis Carrasco sorprende por su originalidad y frescura en el manejo de los elementos que componen toda creación artística. Frescura que domina en el manejo de recursos conceptuales, o argumentos, que maneja con aparente facilidad y que le suman una identidad fácilmente reconocible a lo largo de su obra. Y originalidad por el peculiar punto de vista y la fragmentación con la que retoma los elementos de su trabajo, creando puentes de comunicación entre su obra y el espectador que enriquecen sustancialmente el discurso.

Originalidad que también podemos apreciar en la falta de referencias de su obra y en la comicidad de los emparejamientos que plantea, desde jarrones superficialmente inservibles, mutilados por contornos enormemente expresivos hasta acantilados cerámicos o perfiles amenazantes que interrelacionan el viejo juego de lo cóncavo y lo convexo. Como él mismo dice, sus formas "intentan revelar la tensión geométrica de la construcción en sí. En anticipación de lo que una vez ocurrido, es inevitable." En un intento de desviar la atención del rigor formal que atenaza nuestro sentido común, Juan Luis Carrasco nos plantea un juego conceptual en búsqueda de una "verdad subyacente". Un artista por descubrir.

Clonemagazine nº 7 (marzo/abril 04)
David Pareja (periodista y gestor cultural)

 

Argumento de Juan Luis Carrasco

Juan Luis Carrasco (Sevilla, 1979) inició su andadura expositiva con una muestra en la sala H-104 de la Galería Cavecanem hace tres años. Desde entonces no ha parado de trabajar para conseguir la obra que este miércoles presenta en la sala que gestiona La Matriz en el Pasaje Mallol.

Últimamente este esfuerzo realizado se está viendo recompensado con la adquisición por parte de las instituciones y con la selección y compra de una instalación de grandes dimensiones en piezas de terracota presentada en la última edición del Certamen Andaluz de Artes Plásticas.

En está exposición, que se inaugura, se podrá ver una instalación con dichas piezas en terracota, dos piezas pictóricas de formatos cercanos a los dos metros, y fotografías también de grandes dimensiones. Juan Luis Carrasco plantea con su exposición una reflexión, no ausente de cierta ironía, de conceptos tan contemporáneos como la construcción y la deconstrucción  “Se trata de revelar la tensión geométrica interior de la construcción en sí, algo que siempre estuvo latente, hasta ser descubierto.” “Lejos de la idea de destrucción, este análisis deconstructivo, hace que la forma se produzca nuevamente y a partir de él se reproduzca, en busca de una verdad subyacente.” También un juego cínico sobre el ornamento y lo decorativo acerca la obra hacía el espectador con formas limpias y elegantes aunque no ausentes de profunda implicación con conceptos e intereses más excelsos.

Nota de prensa exposición Argumento, del 3 de marzo al 4 de abril de 2004, Galería del Taller del Pasaje.
José Antonio Sánchez Naranjo (historiador de arte y gestor cultural)

 

DOSSIER ADQUISICIÓN BIO info@juanluiscarrasco.com      

GRETCHENFRAGE / 2014

SELECTED CUTS / 2013

INSTALACIÓN EN DOS MOVIMIENTOS (DE RUPTURA Y DESPLAZAMIENTO) / 2012-2013

(TRABAJOS) / 2011-2012

UNTITLED (PARERGON) / 2010-2011

EL COLLAR / 2008-2010

FILES (BLOG) / 2008-2010

S.T. / 2008

PIECE OF CAKE / 2006-2007

S.T. / 2005-2006

ARGUMENTO / 2002-2006

Juanlu Carrasco 2018 (cc) Resolución óptima 1680 x 1050 Información sobre el uso de cookies de este sitio web